A un año de la promulgación de la ley que creó el Ministerio de Las Culturas y las Artes bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, la actual administración gubernamental festejó a lo grande con una celebración de casi 21 millones de pesos.
Una alta suma de dinero en una boleta con cargo al Fisco, tras un año de austeridad liderado por el Ministerio de Hacienda, en el marco en la rebaja a los montos destinados por el Estado a la cartera de Cultura.
El detalle de los gastos según El Dínamo, se divide entre la fiesta y el gasto en traslado ida y vuelda Santiago-Olmué, de un total de 714 funcionarios.
El festejo dejó un saldo de $14.280.000 en base a la negociación que realizó la cartera para acceder a descuentos y así cumplir con el tope de $20 mil por persona estipulado por Hacienda.
En transporte se arrojó una cifra de $6,4 millones para llegar y volver del Rosa Agustina Resort & Conference Spa. En el lugar gozaron de bar abierto de bebidas con cervezas ilimitadas hasta las 17:30 horas, autoservicio de cafetería y piscinas: una temperada con jacuzzi y sauna, una al aire libre y otra con olas.
Además se incluyó un almuerzo buffet, atenciones que fueron elegidas por una “comisión aniversario” compuesta al interior del ente entre cuatro locales.
Desde la cartera de Gobierno, explicaron que el objetivo de la celebración era “homenajear a los funcionarios que se acogen a retiro y a aquellos que han fallecido” y “retomar la tradición de la celebración anual de la institución, que se hacía históricamente desde la constitución del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes” y que hace dos años no se llevaba a cabo, según radio Bío Bío Chile.
Preguntados por el costo de la celebración, aseguraron que éste se apegó a las disposiciones del Gobierno y que “se decidió privilegiar un lugar central para dar igualdad de acceso para los funcionarios de las dos sedes que corresponden al nivel central del ministerio (Santiago y Valparaíso)”.