Este miércoles 2 de mayo se inicia la restricción de circulación para vehículos catalíticos en Santiago, una de las medidas que forma parte del plan de descontaminación de la capital.
Con el plan "Mi día, mí dígito" que ejecuta el Ministerio de Transportes se establece una restricción para aquellos vehículos catalíticos que fueron inscritos antes de septiembre de 2011, lo que según la jefa de fiscalización de la cartera, Paula Flores, les prohibirá circular una vez cada 15 días.
Si bien la administración anterior estableció que se prohibiera la circulación en base a dos dígitos, el nuevo Gobierno decidió acotarla a uno - aunque se extenderá a dos si se decreta una emergencia ambiental- y cirscunscribir esta prohibición dentro del perímetro del anillo de Américo Vespucio.
El seremi metropolitano de Transportes, Eddy Roldán, detalló que "lo que busca este plan es descontaminar. Lo que nosotros queremos es que nuestros ciudadanos se suban al transporte público, por lo tanto, al tener restricción cada 15 días se pueden programar y en eso nos van a ayudar en este plan de descontaminación".
"Lo que importa es descontaminar y no incentivar un segundo auto, y el cambio lógico sería renovación de material por uno nuevo y no un segundo", añadió.
El calendario de restricción regirá del 2 de mayo al 31 de agosto, de lunes a viernes, entre las 7:30 a 21:00 horas. El primer dígito con restricción será el 0.
El Ministerio de Transportes habilitará durante el fin de semana un sitio web en que los conductores podrán informarse de todos los detalles de esta medida y saber si están exento o no de esta medida.
A esto se sumará la información por los canales del ministerio a través de las redes sociales y la aplicación Aire Santiago.
Multas, exenciones y fiscalización
Por su parte, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, entregó información sobre la aplicación de la medida, incluyendo multas, excepciones y modo de fiscalización de la nueva normativa.
En primer lugar, Flores especificó que "el calendario no incluye los feriados, esto es solamente de lunes a viernes excepto festivos. A estos vehículos les va a tocar restricción una vez cada 15 días. En emergencias, se suma un digito adicional para este tipo de vehículos".
En tanto, la fiscalización será "realizada por Carabineros, inspectores municipales y del Ministerio de Transportes. En una primera etapa, partiendo del día miércoles, hasta el 2 de julio, se va a hacer una fiscalización presencial en la vía pública", agregó.
El incumplimiento de la nueva normativa, según la jefa de fiscalización, "está establecido en la ley de Tránsito como una multa grave, va de 1 a 1,5 UTM cuando sea de manera presencial y cuando se pague por adelantado puede pagarse con el 25 por ciento de descuento".
Por último, Paula Flores informó que "los vehículos a gas, eléctricos o híbridos están exentos de restricción. Puede que a un vehículo híbrido, al consultar su patente, le arroje que tiene restricción vehicular pero dada su condición quedará exento en el momento de un control o de alguna infracción".
"(En caso de autos de regiones), cualquier vehículo que quiera cruzar la Región Metropolitana puede hacerlo por las autopistas, éstas están exentas de la restricción. Si alguien tiene que venir a Santiago por fuerza mayor tiene que guardar sus tickets de peaje para mostrarlo a Carabineros cuando sean controlados", concluyó.