El Consejo Regional (Core) de Valparaíso ofició a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para realizar una modificación al Plan Regulador Intercomunal y así congelar cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.
Esto, con el objetivo de evitar que nuevos proyectos se desarrollen en las comunas, principalmente debido a la emergencia ambiental que vive esa zona producto de los distintos eventos de intoxicación que han ocurrido en las últimas semanas, informó "El Mercurio de Valparaíso".
La solicitud fue realizada el pasado jueves tras conocerse que aún existen poco más de 750 hectáreas disponibles para la instalación de faenas o industrias peligrosas en ese sector.
Al respecto, el presidente de la comisión de salud del Core, Roberto Burgos (DC), señaló que la iniciativa es totalmente factible, primero, "porque es el Minvu quien podría actuar más rápidamente, y segundo, porque la atribución definitiva es del Consejo Regional, a través del cambio al intercomunal".
Por su parte, el consejero regional, Manuel Millones (UDI), indicó que alcanzar el congelamiento del parque industrial de esa zona "solo depende de la voluntad política del Ministerio de Vivienda, no hay otra posibilidad. El Core expresó su voluntad política y transversal de apoyar una modificación del Plan Regulador Intercomunal, eliminando la zona de industria peligrosa por zona de equipamiento, área verde, y eventualmente, área molesta".
Junto con ello, añadió que "en el año 2012 el Minvu propuso crecer el parque industrial en 500 hectáreas más a las mil que ya estaban disponibles. Ante esto, no solamente no se accedió a esta solicitud, sino que también modificamos esa propuesta de 500 hectáreas de crecimiento industrial por 500 hectáreas de áreas verdes".
Con el argumento de que la decisión afectará a miles de pequeños emprendedores y comerciantes de Quintero, el concejal Luis Gatica (PPD) solicitó a las gobernadora provincial y a las autoridades competentes revertir la suspensión de las Fiestas Patrias en la comuna de Quintero.
En ese sentido, el concejal indicó que "lo que las autoridades deben hacer durante las fiestas es, por lo menos, detener la actividad industrial, así la comunidad podrá disfrutar de esta celebración".
Intoxicaciones Al menos 25 nuevas intoxicaciones se habrían registrado entre el viernes y sábado en la zona según denunciaron los vecinos. Las personas que padecieron los síntomas -vómitos mareos y dolores de cabeza- fueron derivados al Hospital de Quintero.
"Han seguido llegando casos nuevos al hospital de niños y niñas que se han visto afectados por los mismos elementos tóxicos que afectaron a nuestros hijos en los episodios anteriores", dijo Carlos Muñoz, vocero de los apoderados de Quintero, a Radio Cooperativa.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/09/10/920144/Consejo-Regional-de-Valparaiso-busca-congelar-cordon-industrial-de-Quintero-y-Puchuncavi.html