El subsecretario de Salud Jaime Burrows reiteró las medidas preventivas que deben tomar quienes viajen al país tropical, entre las que está la vacuna y el uso de repelente. La autoridad de salud hace un llamado a la calma por brote de fiebre amarilla en Brasil
¿No será mucho? Cientos de chilenos quieren viajar a Brasil pero no hay vacunas contra la fiebre amarilla
Un brote de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil ha generado temor entre los chilenos que se alistan para visitar ese país con motivo de las vacaciones. La situación se ha visto reflejada en la alta demanda por la vacuna que previene la enfermedad en los centros médicos nacionales que la ofrecen.
En esa línea, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, reiteró la importancia que tiene tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. Sin embargo, también pidió que se mantuviera la calma con respecto a este tema. La autoridad informó que se le solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) "acelerar la autorización de las 15 mil vacunas que estaban en stock".
Además, explicó que lo que el organismo puede hacer para apresurar este proceso "es ir de a 20% del stock y no liberarlo completamente, tan rápido, y eso sucedió el día viernes". "Eso significa que fueron tres mil las vacunas liberadas el día viernes y que había mucha demanda en espera y eso hizo que se agotara rápidamente en los vacunatorios a los que alcanzó a llegar, otros vacunatorios no les alcanzó a distribuir el laboratorio", añadió la autoridad sanitaria.
También, recalcó la importancia de que no se genere una "falsa sensación de que con la vacuna de la fiebre amarilla quedan totalmente protegidos en los viajes a zonas tropicales de Sudamérica como Brasil". "Esta fiebre amarilla -que es prevenible con una vacuna- es trasmitida por un mosquito que es el Aedes aegypti que también transmite otras enfermedades que están presentes en Brasil, como el Dengue, el Zika, y también el Chikungunya.
Por lo tanto, también es importante decirle a las personas que traten de prevenir la picadura del mosquito", agregó. En ese sentido, Burrows llamó a los turistas a utilizar repelente que contenga más de un 28% de DEET y ocupar ropa larga, especialmente en las horas que el mosquito tiene mayor actividad (amanecer y atardecer). Finalmente, el subsecretario pidió mantener la calma frente a esta situación: "Nosotros hemos tratado de disminuir un poco esta especie de pánico que se ha generado (...) Si nosotros cayéramos en la recomendación que han hecho algunas personas de no viajar, sería tan equivocado como que afuera del país recomendaran no viajar a Chile porque en Chile existe el hanta". "Se pueden tomar medidas preventivas, uno puede tener precauciones cuando viaja y ese es el llamado a la calma que nosotros hacemos. Una calma tomando medidas, siendo bastante responsables, pero también diciéndole a la gente que no es algo por lo cual tenga que tener pánico ni desistir de realizar sus viajes", concluyó el subsecretario.