Este miércoles, los diputados socialistas Marcelo Schilling, Fidel Espinoza Juan Luis Castro y Leonardo Soto -querellantes del caso Penta- acordaron instruir al abogado Enrique Aldunate para que acuda al Tribunal Constitucional (TC) a solicitar la inaplicabilidad de las normas del procedimiento abreviado que sirvieron de base al acuerdo alcanzado entre el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, y la defensa de los controladores de Penta.
Los parlamentarios manifestarán por la vía del TC su oposición al acuerdo que alcanzó el fiscal Guerra con el abogado defensor Julián López para terminar con la investigación del caso Penta. Después de tres años de indagatorias, el caso llegará a un juicio abreviado donde los ex controladores de Penta y financistas de la UDICarlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex gerente del grupo y ex subsecretario de Minería, y ex militante de la UDI, Pablo Wagner, serían condenados a cuatros años de presidio que podrían cumplir en libertad vigilada, según informa La Tercera.
El titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Sergio Córdova, fijó para el próximo 13 de junio, a las 10:00 horas, la audiencia para definir el procedimiento abreviado del caso.
Para los querellantes el acuerdo de la fiscalía resulta grave debido a que implica que desaparezca la responsabilidad penal de la empresa.
Los parlamentarios querellantes creen necesario agotar todas las instancias judiciales para evitar el término anticipado de la investigación a los controladores de Penta por eso se evaluó la opción del TC. Una vez ingresada la solicitud el tribunal deberá determinar la admisibilidad de la misma.
Para los querellantes el acuerdo de la fiscalía resulta grave debido a que implica que desaparezca la responsabilidad penal de la empresa.