Al menos seis fueron los ataques incendiarios registrados durante las últimas horas en la zona centro sur del país, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío. Hechos que se suman a los ya anotados entre el jueves y el miércoles, todos tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24).
Cuando faltaban minutos para las 06.00 de la mañana se reportó un incendio en un centro comunitario ubicado en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, que estaba en construcción y a días de ser entregado a los vecinos.
Al lugar concurrió personal de Bomberos de diversas localidades cercanas para colaborar con la extinción de las llamas, las cuales afectaron a tres casas aledañas al establecimiento, el cual terminó completamente destruido.
Además, pasada la media noche, en la localidad de Chequenco, también en Ercilla, se desató un incendio en la escuela rural Millelevia, recinto educacional que habría sido consumido en su totalidad.
Otro hecho de similares característica afectó a una capilla católica emplazada al sur de Temuco, específicamente en el sector de Trañi Trañi. El templo habría quedado con serios daños en su estructura.
En la comuna de Cañete, provincia de Arauco, un grupo de al menos ocho encapuchados irrumpieron con armas de fuego en el fundo agrícola Los Maquis, ubicado en la localidad de Paicaví. Los sujetos habrían amenazado al cuidador y al administrador del lugar, para luego prender fuego a un galpón, dos viviendas, tres camiones y dos camionetas. Los individuos se habrían robado 5 mil litros de petróleo, una camioneta y un tractor que se encontraban en una bodega del predio. No se reportan personas heridas producto del hecho.
En paralelo, se registró un incidente en la comuna de Tirúa, cuando la camioneta de una empresa que presta servicios a la compañía Frontel fue quemada en pleno centro de la localidad. Más temprano, en la misma zona, desconocidos incendiaron una casa de veraneo que se encontraba sin moradores.