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Nueva prueba admisión universidades: Mineduc modifica sus contenidos porque se aplicará este año ante crisis sanitaria

Ante la situación por el coronavirus, el Ministerio de Educación ajustó los contenidos de 4° medio que considerarán las Pruebas de Transición que se aplicarán este año para la admisión a las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, que pasa a estar a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior.

Tras un análisis detallado de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), el Mineduc solicitó al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile priorizar, en las Pruebas de Transición 2020, los contenidos esenciales para los estudiantes de 4° medio del país.

"Éste será un año distinto para los estudiantes y especialmente para los jóvenes de 4° medio que rendirán las Pruebas de Transición, que reemplazarán a la antigua PSU. Queremos que esta emergencia no perjudique a los alumnos y por eso estamos priorizando los contenidos para que los colegios puedan enfocarse en aquéllos que son esenciales", explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En concreto, se actualizaron los temarios de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas, además de la prueba electiva de Historia. En el caso de Ciencias, no se contempla un ajuste del temario, ya que en el módulo común y en los electivos se consideran principalmente contenidos que se imparten hasta 3° medio.

El detalle de todos los temarios de cada prueba ya se encuentra disponible en los portales del Mineduc y del DEMRE. En marzo pasado, el Mineduc informó que en 2020 y 2021 se aplicará una Prueba de Transición para la admisión universitaria, en la que se eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y se sumarán gradualmente preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

Para eso, se suprime cerca de un tercio de los contenidos de la prueba antigua, que no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.