El recién asumido general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó de plano el retorno del "comando Jungla" a la Región de La Araucanía, luego de que funcionarios del GOPE dieran muerte al joven Camilo Catrillanca en Temucuicui.
Rozas enfatizó que "el retorno del Gope a La Araucanía está descartado, ya que como el mismo Presidente de la República afirmó a principios de este mes, se procederá a su retiro de dicha zona".
El pasado 14 de noviembre, el comunero mapuche -de 24 años- recibió un disparo por la espalda por parte de funcionarios del GOPE. La polémica escaló luego de que Carabineros asegurara que la muerte de Catrillanca había sido producto de un enfrentamiento, pese a que el joven estaba abordo de un tractor, junto a un menor de edad, totalmente desarmado, como se pudo comprobar.
Producto de este caso, el Gobierno anunció el retiro del denominado "Comando Jungla", un grupo de funcionarios del GOPE que fue entrenado en Colombia para operar en la zona mapuche.
A raíz de las diversas irregularidades y, tras la aparición de los videos supuestamente desaparecidos de la muerte de Catrillanca, el Presidente Sebastián Piñera solicitó la renuncia del entonces general Hermes Soto, la cual se concretó el viernes pasado debido a que el director de la institución se negara a renunciar.
Así, desde el lunes asumió en funciones oficialmente el general Mario Rozas, el carabinero más joven en tres décadas en asumir el máximo cargo de la institución.