Este viernes, el recién asumido fiscal nacional, Ángel Valencia, les pidió la renuncia a 14 jefes de las unidades especializadas del Ministerio Público, entre quienes se encuentra Marta Herrera.
A través de una reunión telemática, el persecutor les solicitó a directivos que le envíen un correo antes de las 12:00 horas poniendo su cargo a disposición. El encuentro se realizó vía Zoom, ya que Valencia se encuentra en la Región de La Araucanía con motivo de la cuenta pública del fiscal regional.
No obstante, se especula que el fiscal nacional no hará un cambio absoluto en las estas jefaturas, porque habría nombres que permanecerán.
Según La Tercera, quienes continuarán en sus puestos son:
Antonio Segovia, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX).
Pablo Campos, director Unidad de Recursos Procesales.
Erika Maira, jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos.
Sandra Díaz, gerenta de Administración y Finanzas.
Quizás el caso que más llama la atención es el de la ex candidata al cargo Marta Herrera. Esto luego que la persecutora aseguró el pasado 22 de diciembre que Valencia participó en una comida vinculada con personeros de la UDI, donde también estaba Chadwick.
Es por esto que desde el Ministerio Público dan por hecho que Herrera no continuará en la Fiscalía Nacional, consignó el medio citado.
Sin embargo, debido a que está con licencia no pudo ser notificada de la decisión de Valencia. Se espera esto ocurra el lunes 16 de enero, que es la fecha en la que retomará sus funciones.