Oh I'm just counting

Nuevos registros sobre el asesinato de Camilo Catrillanca revelan participación de los pilotos del helicóptero en el crimen. Ver video

Nuevos registros de lo ocurrido el día en que fue asesinado Camilo Catrillanca dio a conocer el sitio de investigación periodística Ciper. Esta vez, proveniente desde el helicóptero que sobrevoló la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

El mencionado medio relata qie eran cinco los tripulantes que se encontraban en el helicóptero policial H-02, quienes aseguraron que el comunero mapuche junto al menor M.P.C formaban parte de la banda que robó tres vehículos de profesoras de la Escuela Rural de Santa Rosa de la comunidad Ancapi Ñancucheo, hecho que dio origen al actuar de Fuerzas Especiales y de efectivos del GOPE, el que terminó con la muerte del comunero mapuche.

Según dio a conocer Ciper Chile, ahora se dio a conocer el video que grabó uno de los ocupantes de la aeronave minutos antes del deceso del joven de 24 años donde se informó por radio al personal policial que se desplazaba por tierra que habían, supuestamente, localizado a los autores del robo.

Las imágenes fueron grabadas a mil metros de altura, donde se puede escuchar al sargento del GOPE Héctor Vásquez Correa asegurando que identificaron a los ocupantes del tractor que conducía Catrillanca, como “37”: “sospechoso” en código policial.

Esta es la transcripción del registro:

00:21: Van en el tractor parece.
00:31: Van en el tractor pasando por La Laguna.
00:34: Al parecer en ese tractor (inaudible)… va el conductor del tractor.
00:48: Si, ahí van los huevones con el tractor.
01:03: No veo ni un carro.
01:09: Ahí dobló pa’ arriba.
01:47: Va un carro, va un tractor bajando.
01:49: Va un tractor bajando para que lo fiscalicen.
01:51: Ahí iría el “37” (un sospechoso en lenguaje policial) más el conductor.
02:04: Abajo del helicóptero estaría el tractor para que avance el carro que está varado.
02:26: Que avance el carro, que avance el carro que está al lado del carro, avancen los carros…
02:54: Ahí lo tienen…
03:10: Ahí se bajaron…
03:37: Ahí tienen a uno en el suelo.
04:27: Acá tienen los vehículos (en la imagen se puede apreciar a un policía que apunta con su mano en el vidrio del helicóptero).
04:30: Ahí donde está el pino, al lado de los pinos, hay como tres pinos solos… ahí están los vehículos (se refiere a los autos robados).

En el vuelo donde Vásquez grabó el video con una cámara Gopro en su mano, iban a bordo el piloto y capitán Axel Edgardo Höger Guzmán (Sección Aérea Araucanía), el teniente Sebastián Flores Henríquez (Sección Aérea Araucanía), el cabo Ignacio Elgueta Ancalaf (GOPE) y el cabo y paramédico Germán Ramírez Moraga.

Tras la muerte del comunero mapuche, la información que entregó la tripulación vinculaba a Catrillanca y al menor M.P.C con el robo de los tres autos, además de asegurar que hubo un enfrentamiento, el que finalmente nunca existió.

En el parte policial, que consignó Ciper, se lee: “Siendo las 16:36 los pilotos informan que en el sector de ‘La Laguna’ de la comunidad de Temucuicui, Ruta 544, se divisaron tres vehículos con características similares a los sustraídos a los docentes en el establecimiento educacional ya individualizado, por lo cual orientó el ingreso de los medios mecanizados blindados por el sector de El Pozón, específicamente por la Ruta R-50, los que durante su ingreso al sector se encontraron con distintos cortes de caminos consistentes en árboles obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles, como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial, indicando el piloto al mando del H-02 desde el aire, que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales”.

Con esto, se convirtieron en los primeros testigos del hecho ante la Fiscalía. Vásquez declaró en primera instancia que “recuerdo que a través del radio indiqué en el tractor iban dos “37”, es decir, sospechosos con vestimentas oscuras además del conductor del tractor…”.