Oh I'm just counting

Nunca más "frente de mal tiempo" como dicen algunos periodistas: Llegan las esperadas lluvias y declaran alerta temprana preventiva para Región Metropolitana

Es costumbre que algunos periodistas, le llamen frente de mal tiempo a las lluvias. Y hoy, con la mega sequía, las precipitaciones de agua, son mucho más que un frente de mal tiempo. Son un muy buen tiempo. 

Y un dato a esos periodistas que hablan de "frente de mal tiempo". Se debe decir "Sistema frontal"...o frente de buen tiempo...

Pero vamos a lo que se viene esta semana que se inicia.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por el evento metereológico que afectará a la zona.

El organismo notificó la información mediante redes sociales: "Se indica que desde el lunes 16 de agosto, se registrarán precipitaciones normales a moderadas en la Región Metropolitana".

Las lluvias comenzarán el lunes con precipitaciones moderadas (Entre 5 y 10 cm) en los sectores cordilleranos de la capital y se prolongarán hasta el viernes.

El evento tendrá su momento de mayor intensidad entre el miércoles (Entre 10 y 20 cm) y el jueves (Entre 40 y 80 cm).

Esto, en base la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico CNA A204-2/2021.

Según indica la Onemi, "la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

"Onemi recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables", añade