Así lo informó la Conferencia Episcopal, quien dio a conocer la noticia este sábado y agradeció al obispo de Rancagua, quien dejó el cargo, por su "incansable trabajo".
El obispo Alejandro Goic había anunciado su renuncia indeclinable al Consejo Nacional de Prevención Abusos de la Iglesia Católica, por lo que la Conferencia Espiscopal agradeció el trabajo realizado por el sacerdote y anunció que la instancia será presidida “mientras se deciden los pasos más convenientes a seguir” por el obispo de San Bernado, Juan Ignacio González.
“El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal recibió ayer viernes 25 de mayo la renuncia (…) tras deliberar sobre las razones aducidas y dialogar con él, ha procedido a aceptarla con fecha 26 de mayo del presente año. Comprendemos que las actuales necesidades y dificultades que han ocurrido en la diócesis que pastorea han hecho necesaria esta determinación”, dice el comunicado.
Expresa asimismo “un particular agradecimiento a Monseñor Alejandro Goic que, desde la creación del Consejo en el 2011, ha trabajado incansablemente, junto a un selecto equipo de profesionales, para adoptar todas las medidas necesarias que permitan erradicar de la vida de la Iglesia el abuso sexual de menores y todo tipo de abuso de poder. Bajo su conducción se establecieron las normas «Cuidado y Esperanza», promulgadas en todas las diócesis del país, como líneas guías con principios y procedimientos para evitar este mal en la Iglesia”, se lee en el texto.
La Conferencia Episcopal además anunció que “mientras se deciden los pasos más convenientes a seguir para el reforzamiento de esta instancia eclesial, el Consejo será presidido por el Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, quien ha trabajado en él desde su creación”.