Oh I'm just counting

Obispo de Talca formado por Karadima: Seguiré como obispo hasta que la voluntad del Señor diga otra cosa

Luego de la reunión programada por el Papa Francisco, el Obispo formado al alero de Fernando Karadima, Horacio Valenzuela afirmó que el encuentro “Es el primer paso de un largo camino de conversión que, personalmente y como Iglesia, necesitamos iniciar con urgencia y en espíritu de fe y esperanza”.
 
Esta tarde, y luego de concretar la reunión con el Papa Francisco, el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, descartó renunciar a su cargo.

A través de una carta publicada por la Diócesis de Talca, el sacerdote aseguró que “hace unos minutos hemos concluido nuestros encuentros con el Papa. Es el primer momento de un tiempo de gracia que nos ha regalado el Señor junto a Pedro (…) es el primer paso de un largo camino de conversión que, personalmente y como Iglesia, necesitamos iniciar con urgencia y en espíritu de fe y esperanza”.

Recordar que durante la tarde se especuló con una presunta renuncia de Valenzuela junto a otros tres obispos. No obstamte, el sacerdote dejó en claro que “En plena disponibilidad al Santo Padre seguiremos caminando juntos como su obispo hasta que la voluntad del Señor diga otra cosa".

Tras este mensaje, los Laicos de Talca reaccionaron con preocupación, señalando que esperan que sean veraces las versiones de medios internacionales que anuncian las salida del propio Valenzuela y sus pares Tomislav Koljatic (Linares), Juan Barros (Osorno) y Andrés Arteaga (auxiliar de Santiago) .

"Hemos recibido una carta del obispo de Talca, que nos parece un despropósito al no incluir al laicado en su mensaje", dijeron los Laicos, que leen con preocupación la señalada voluntad de "seguir caminando juntos".

"Esperamos que el Papa tome la decisión correcta y que las versiones que hablan de las renuncias sean ciertas", agrega la organización, que convocó a la oración para apoyar a Francisco en su decisión, y asegura estar expectante ante la misma.

Mira la carta de Valenzuela a continuación:

Diócesis de Talca
 
Mensaje de Mons. Horacio Valenzuela A. al finalizar el encuentro de los Obispos de Chile con el Santo Padre

Queridas hermanas y hermanos, ministros enviados, religiosas, diáconos y sacerdotes: gracias por su preocupación y cercanía en estos días hermosos y difíciles a la vez.

Hace unos minutos hemos concluido nuestros encuentros con el Papa. Es el primer momento de un tiempo de gracia que nos ha regalado el Señor junto a Pedro.

Es el primer paso de un largo camino de conversión que, personalmente y como Iglesia, necesitamos iniciar con urgencia y en espíritu de fe y esperanza.

En plena disponibilidad al Santo Padre seguiremos caminando juntos como su obispo hasta que la voluntad del Señor diga otra cosa.

Gracias por el cariño y la intensa oración de estos días. Esto le ha dado hondura y fuerza al discernimiento; esto ha hecho posible un encuentro pleno de riqueza, de apertura y de generosidad para la obra del Espíritu Santo que nos adelantó su presencia en este Pentecostés junto al Papa Francisco.

Muchas bendiciones a todos, mucha gratitud por tantas expresiones de cariño y mucha esperanza porque el Señor camina con nosotros.
La Madre del Señor nos cuide y cobije a todos.

Mons. Horacio Valenzuela Abarca
Obispo de Talca

Roma, 17 de mayo de 2018