Oh I'm just counting

Obispos dicen que siguen en sus cargos hasta que el Papa decida lo contrario

Tras la semana de reuniones con el papa Francisco en Roma, la Conferencia Episcopal de Chile reiteró el perdón por los abusos de conciencia, poder y sexuales. Además, afirmaron que todos continúan con sus funciones, tal cual como era antes del viaje.

Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, explicó que cuando pusieron sus cargos a disposición “no fue bajarse de la barca”, sino que seguir disponible para lo que parezca oportuno y pida el líder religioso.

Todos los obispos de Chile presentaron su renuncia al Papa tras reuniones en el Vaticano: “Nosotros hemos pensado que lo mejor es poner las decisiones en las manos del Papa”, sostuvo, añadiendo que “seguimos todos en plenas funciones, cada uno”.

En la misma instancia, Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, reiteró que “pedimos que los delitos se denuncien, la Iglesia no es lugar para delinquir”.

Asimismo, sostuvo que lo más importante en este momento es la reparación a las víctimas. “Cuando hablamos de vergüenza lo hacemos con sinceridad, porque la iglesia no fue constituida por jesús para generar daño”, añadió.

Sin embargo, advirtió que “tenemos que demostrar con acciones concretas reparatorias. ¿De qué sirven las buenas intenciones si todo sigue igual?”.

Silva recalcó que pusieron sus cargos a disposición del líder católico, lo que fue agradecido por el Papa por la disposición de colaborar para restablecer la justicia.

Sacerdotes a reunirse con Francisco

Los líderes de la Conferencia Episcopal fueron consultados por el viaje de cinco sacerdotes, víctimas de Fernando Karadima, a Roma, para entregar más detalles al Papa Francisco.

Al respecto, Silva aseguró que no tenían antecedentes, pero el encuentro está “dentro del proceso que el Papa lleva con nosotros”.