El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a temas que han generado debate político en el último tiempo como lo son el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto libre, los cuales calificó como “discusiones con convicciones”.
El candidato presidencial se manifestó a favor de que personas del mismo sexo puedan adoptar un hijo, pero no que contraigan matrimonio.
“Yo en eso soy más conservador, en el caso de la adopción homoparental yo soy partidario que al Acuerdo de Unión Civil permita la adopción, pero no (estoy de acuerdo) del matrimonio”, dijo.
Hay que recordar que Joaquín Lavín es parte de la prelatura del Opus Dei y seguidor de monseñor Escrivá de Balaguer.
En cuanto a la eutanasia, señaló que “no me gusta, en el sentido de que efectivamente cuando un enfermo es terminal, tú no tienes que estar a través de cuidados alargándole artificialmente la vida, eso no. Pero también me cuesta mucho pensar la carga que significa para una persona anciana (…) Creo que son temas que hay que discutirlos más”.
Asimismo, aclaró su postura sobre el aborto libre, proyecto que fue legalizado recientemente en Argentina: “Yo creo en la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, un proyecto así yo lo vetaría si fuera presidente”, precisó.
Cabe recordar que en octubre de 2020, Lavín sostuvo que “mantendría” el aborto por tres causales que rige actualmente en la Constitución.