El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a dos funcionarios de Carabineros a 8 años de cárcel, acusados de ser los autores del delito consumado de robo con intimidación. Los hechos se sucedieron en abril de 2016 en la comuna de Renca, Región Metropolitana.
Los exuniformados fueron identificados como Alberto Enrique Brant Campos y Ronny Emilio Barrenechea Valdés, quienes el 6 de abril de 2016 -cuando ambos eran aún carabineros-, llegaron junto a otros sujetos al local de comida rápida “La Bombonera”, de la comuna de Renca. Fuera del local, que estaba cerrado a la hora de los hechos, se encontraba un automóvil con tres personas en su interior, una pareja y su hijo.
Brant Campos, portando una pistola, en conjunto con otro sujeto, intimidaron a las víctimas simulando un procedimiento policial, tras lo cual la mujer y su hijo fueron conducidos hasta el interior del vehículo en que llegaron los policías al cual también subió el otro condenado, Ronny Barrenechea Valdés.
El conductor del vehículo particular, fue llevado por el carabinero Alberto Brant Campos y otro sujeto, en su propio vehículo Suzuki, hasta su hogar, desde donde robaron 4 kilogramos de pasta base, $6.000.000 en efectivo, tres armas de fuego, joyas y un celular de la mujer. Luego, las tres víctimas fueron liberadas en un estación de servicio cercana a su domicilio.
Sin embargo, el tribunal sólo los condenó por robo con intimidación consumado, pero los absolvió de la acusación fiscal que los sindicaba como autores del delito de secuestro.
Se les inhabilitó para cargos de oficios públicos y derechos políticos, también para profesiones titulares mientras duren las condenas.