A partir de hoy, 38 comunas de la Región Metropolitana, dos de Antofagasta y dos de Tarapacá estarán en cuarentena total. Es decir, las 8,6 millones personas que residen ahí deben permanecer en sus domicilios hasta que la medida se levante.
Además, se podrá solicitar un máximo de cinco permisos individuales a la semana con excepción a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. Su vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado. Los tipos de permisos son 11: asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud; ir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos; salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental; paseo de mascotas; pago de servicios básicos, cobro de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía y gestiones bancarias o notariales; funerales de familiares directos; retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos. También comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley; llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores; llevar a recintos penitenciarios alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad; otros casos calificados y urgentes como cuidadores de adultos mayores.
¿Qué no se puede hacer?
Ir a segundas viviendas, reuniones sociales. Están suspendidos, hasta nuevo aviso, el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, gimnasios y eventos deportivos independientes con público. Está prohibido salir para las personas mayores de 75 años.
Autorización para trabajos esenciales
Funcionarios de instituciones públicas o privadas y profesionales de la salud incorporando a empresas que ofrecen servicios de alimento, limpieza, reparación y mantenimiento esencial para el funcionamiento de estos recintos. Además, quienes cuiden a niños o niñas que sean hijos o estén al cuidado del personal indicado anteriormente.
También están autorizados a trabajar personal de farmacias, laboratorios, empresas químicas y productores de medicamentos. Asimismo, el personal de empresas destinadas a la producción de insumos médicos, dispositivos médicos, elementos de protección personal y de insumos para su almacenamiento y conservación. A ellos se suma personal de servicios veterinarios y aquel que preste servicios para el cuidado animal en bioterios, zoológicos, hipódromos, estaciones experimentales, campus universitarios y otras instituciones públicas o privadas que posean u alojen animales. Servicios de emergencias, tales como Bomberos y personal de prevención y combate de incendios, cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte, distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y control de plagas.
Aquellas personas que trabajan en servicios de utilidad pública tales como: aeropuertos; suministros de energía, agua potable, gas y combustible. Autopistas; telecomunicaciones; data center y centrales de operaciones; reactores nucleares; bancos e instituciones financieras; cajas de compensación; transporte de valores; empresas de seguros y de fondos de cesantía. Isapres; AFP's; funerarias y cementerios; recolectores de basura y transporte de residuos; correos; delivery; residencias de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores; notarías; aduanas; infraestructura pública; alimentación; reparación de ascensores. Funcionarios del sector público (se incluyen a los de municipios) y miembros del cuerpo diplomático. Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción de alimentos; almacenes de barrio, ferreterías, empresas de agro alimento y productores silvoagropecuario; transporte público y de bienes. Multas La infracción tanto de las cuarentenas como de las aduanas sanitarias y cordones sanitarios, "amerita el inicio de un sumario sanitario que contempla multas desde $2,5 millones. Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a Fiscalía para iniciar una investigación penal que podría terminar con sanciones adicionales", consigna la página del Gobierno.
Multas
La infracción tanto de las cuarentenas como de las aduanas sanitarias y cordones sanitarios, "amerita el inicio de un sumario sanitario que contempla multas desde $2,5 millones. Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a Fiscalía para iniciar una investigación penal que podría terminar con sanciones adicionales", consigna la página del Gobierno.
Despliegue militar
Según detalló ayer el jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, habrán seis aduanas sanitarias; 11 puntos de control en la circunvalación Américo Vespucio y 19 controles en los ejes más importantes de la RM. También habrá inspecciones en las comunas que no están en cuarentena y en los puntos donde más se aglomeran personas en las que sí están bajo confinamiento. Como todos los días, habrá patrullaje durante el toque de queda. Alrededor de 14 mil efectivos estarán en las calles.