Se trata del Tribunal Oral de Curicó, el que consideró que Cristina Vásquez Verdugo actuó en defensa propia al asesinar a Juan González el año 2014. Para ello la defensa hizo valer múltiples antecedentes sobre violencia física, sexual y psicológica en su contra y la de sus hijos.
El Tribunal absolvió, de manera unánime, a una mujer que el 19 de septiembre del 2014 mató de un disparo a su pareja y que luego arrojó el cadáver al Río Mataquito, donde fue encontrado un mes y medio más tarde.
La Fiscalía acusaba a la mujer del delito de parricidio. Las juezas Patricia Moller, Jimena Orellana y Amelia Avendaño no acogieron la petición, pues estimaron que Cristina Vásquez Verdugo actuó en defensa propia al asesinar a Juan José González Becerra, de 43 años.
El argumento de la defensa fueron los numerosos casos de violencia intrafamiliar que sufrió la mujer en su domicilio del sector de Alto de Caone de la comuna de Hualañé, en la Región del Maule, de los que hay constancia en Carabineros, el Ministerio Público y estamentos gubernamentales, tras las respectivas denuncias.
"El veredicto acogió nuestra tesis de la legítima defensa y que la muerte de quien era su pareja se encuentra justificada desde el ordenamiento jurídico, en el contexto de la protección de su vida y la de sus tres hijos", dijo el defensor penal público Rodrigo Flores.
"Yo esperaba que la justicia estuviera de mi parte. Sufrí muchos años con mis hijos y ahora voy a poder estar feliz con ellos", expresó Cristina Vásquez al salir del tribunal.