La Corporación Nacional Forestal (Conaf) contabiliza 66 incendios forestales en las primeras 48 horas del año, situación que causa preocupación ante la ola de calor que enfrenta la zona central del país.
Según publicó La Tercera, la Onemi planteó que 12 de estos siniestros se encuentran en combate, dos bajo observación, cinco focos, 15 controlados y 32 ya han sido extinguidos.
Esta situación llevó a desplegar el "botón rojo", un despliegue preventivo de medios considerando las altas temperaturas y la acumulación de material seco, que puede alimentar un megaincendio.
El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, explicó que se tomó la decisión "con el cruce de distintas variables, como la humedad en el combustible fino muerto (pasto seco), la temperatura y el viento. Esto nos entrega un índice que, cuando supera 70 por ciento, lleva a que apliquemos una serie de medidas preventivas".
Los incendios de mayor peligro se han registrado durante estos días en las regiones de Valparaíso y O'Higgins, donde al menos cinco viviendas fueron destruidas.