El oncólogo Manuel Álvarez se encuentra prófugo luego de que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de nulidad presentado por su defensa, ratificando la sentencia del 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Álvarez, exoncólogo de la Clínica Las Condes, fue condenado a siete años de cárcel por dos delitos de abuso sexual de carácter reiterado contra mujeres que eran sus pacientes.
Tras su condena, se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva, pero su defensa, liderada por César Ramos, presentó un recurso de amparo para revertirla, además de un recurso de nulidad del juicio. A finales de junio, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo, sustituyendo la prisión preventiva por arresto domiciliario.
Sin embargo, con la sentencia ejecutoriada, se ha emitido una orden de detención vigente. Personal de la Brisexme en Punta Arenas y Santiago está en su búsqueda. La orden de detención especifica: “Despáchese orden de detención, en carácter de indefinida, en contra de Manuel Álvarez, a fin de que ingrese al Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur, en calidad de sentenciado rematado, a cumplir la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor del delito de abuso sexual”.
Inicialmente, Gendarmería asignó a Álvarez una plaza de cumplimiento en la exPenitenciaría de Santiago, pero su defensa solicitó que cumpliera la condena en el penal de Magallanes, en el sur, que corresponde a su actual domicilio. El abogado César Ramos aseguró: “Mi cliente no está fugado, el Ministerio Público sabe que su domicilio está en Punta Arenas hace dos meses y solo se está esperando el informe de factibilidad para que ingrese a cumplir su condena en el penal de Magallanes”.