El juez de garantía de Temuco, Juan Mauricio Poblete, accedió a la solicitud del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y autorizó la medida intrusiva en contra de dos oficiales de Inteligencia de Carabineros de la zona, Patricio Marín Lazzo y Leonardo Osses Sandoval, acusados del presunto montaje en la operación Huracán.
El tribunal autorizó “la incautación y registro autorizada, contempla el acceso, revisión y extracción de comunicación vía mensajería e información contenida en los aparatos celulares, cuentas personales de correos o Whatsapp”.
A eso se suma “la extracción de información y datos de teléfonos contenidos en ellos con el objeto de acceder y obtener listado de contactos, registro de llamadas entrantes, salientes, perdidas, mensajes de texto y los contenidos de aplicaciones de mensajería y archivos adjuntos, fotografías y videos, correos electrónicos enviados, recibidos, borradores y eliminados y sus archivos adjuntos cualquiera sea su extensión, información”.
De esta manera, y según consigna La Tercera, esto permite al tribunal a que el fiscal establezca, vía georreferenciación, los lugares en que estuvieron durante el último tiempo los oficiales investigados.
En el caso de Patricio Marín, el oficial autorizó a la Fiscalía a ingresar a un correo Gmail y entregó su clave secreta. Aún así, el fiscal Palma pidió autorización judicial para la revisión de la casilla, la extracción de correos y el acceso a contactos del integrante de la Inteligencia de Carabineros.