El pasado viernes, los ocho comuneros mapuches acusados de realizar diversos ataques incendiarios en La Araucanía, y que fueron detenidos el pasado mes de septiembre, fueron sobreseídos luego de que el tribunal decidiera cerrar la investigación de la denominada Operación Huracán por falta de pruebas.
Un grupo de ellos anunció que se querellarían en contra de siete funcionarios de Carabineros por las pruebas falsas presentadas en su contra, luego de que el Ministerio Público presentara una denuncia por presunto montaje.
Así, ante el Tribunal de Temuco se presentó la mañana de este lunes la anunciada querella.
Se trata de cinco de los 10 imputados por la investigación en torno a laOperación Huracán, quienes este viernes fueron sobreseídos luego que el caso se cerrara a petición de la Fiscalía.
La solicitud del Ministerio Público se amparaba en la eventual manipulación de evidencia y falsificación de instrumento público en la investigación del caso, que fue cuestionado especialmente por la muestra de mensajes de WhatsApp presuntamente enviados desde los teléfonos de los imputados para coordinar ataques incendiarios en la región de La Araucanía.
La querella que se presentó esta mañana contra Carabineros es por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y presuntos delitos informáticos.a víctima directa de la implantación de esos mensajes”.