El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, explicó en Cooperativa las dudas que suscitó la denominada "Operación Huracán" tras encontrar "inconsistencias" en los mensajes de WhatsApp atribuidos a comuneros mapuche.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Paredes recordó que "logramos establecer a través de dos informes periciales, que fueron efectuados por la Unidad de Lavado de Activos, Crimen Organizado y Delitos Económicos de Fiscalía Nacional, que los informes periciales preliminares y definitivos elaborados por Carabineros adolecían de una serie de inconsistencias".
Paredes detalló que "hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que comprendían supuestas conversaciones que inculpaban a las personas que tenían calidad de imputados pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados, ya que no correspondían ni al formato ni a la ubicación en que se almacena la mensajería en estos aparatos".
Paredes indicó que "cuando nosotros nos percatamos de ello, a principios de diciembre, aperturamos una investigación para indagar la existencia de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación, todo eso en base a estos hallazgos periciales".
"Pedimos un peritaje externo a un forense particular y este peritaje, que acaba de llegar hace pocos días a nuestro poder, también corrobora lo que concluyó la Fiscalía. (...) Soy fiscal hace 17 años y nunca me había enfrentado a una situación de esta naturaleza", sentenció.