Durante la mañana de este martes se iniciaron en la Corte de Apelaciones de Temuco los alegatos en los que el Gobierno buscará revocar el cierre de la investigación por la Operación Huracán y evitar el sobreseimiento definitivo de los comuneros imputados por el caso.
La defensa de los ocho imputados, todos comuneros vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) insiste en la inocencia de sus defendidos y critica el proceso por la manipulación de las pruebas.
La defensora Manuela Royo planteó que "creemos que lo correcto y lo adecuado es que la Corte confirme el sobreseimiento, hubo manipulación de la prueba, situaciones tan graves y oscuras como las que estamos viendo merecen una sanción penal y ansiamos que la Corte de Apelaciones de Temuco confirme".
Cabe recordar que el Gobierno había justificado la decisión de apelar explicando que se trata de una situación ambigua y que hay una investigación incompleta por parte del Ministerio Público, por lo que plantearon que era necesario que un organismo calificado aclarara la "evidente opacidad" de la indagatoria.