El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, se refirió a los avances de la investigación de la Operación Huracán, en medio de la cuenta pública realizada por el Ministerio Público.
El persecutor precisó que el Ministerio Público solicitó audiencia de formalización por asociación asociación ilícita al interior de Carabineros, institución que habría implantado pruebas para inculpar a comuneros mapuches por delitos de carácter terrorista en la región de La Araucanía. "Parto de la base de que aquí existe un grupo de personas indeterminadas que se concertaron para cometer cierto tipo de ilícitos", dijo.
Además, Palma afirmó que "existe un liderazgo del ex general (Gonzalo) Blu a cargo de esta organización".
En esa línea, el persecutor de Aysén aseguró que cada día revelan nuevos antecedentes respecto al polémico caso y aclaró que serían tres las aplicaciones creadas por el civil conocido como "El Profesor", Álex Smith, para supuestamente intervenir las conversaciones de los comuneros.
"Una se denominó finalmente Antorcha, otra que es Tubicación y otros son unos parches que supuestamente servirían a los teléfonos para detectar intromisiones", manifestó.