Lo anunció la semana pasada, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul y este lunes presentó una querella contra el fiscal Sergio Moya por su presunta vinculación con la Operación Huracán, en la que el comunero fue apresado mediante un montaje, caso por el cual el persecutor enfrenta un sumario.
La acción penal está dirigda contra Moya, el fiscal Luis Arroyo, el ex general director de Carabineros Bruno Villalobos y al ex jefe de Inteligencia en La Araucanía Patricio Marín Lazo, por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
El abogado de Llaitul, Rodrigo Román, explicó que se trata de una ampliación de querella, "toda vez que ya en su momento presentamos querellas contra los actuales formalizados Gonzalo Blu, Leonardo Osses y otros que se encuentra en prisión preventiva".
"Hay antecedentes suficientes, conocidos por todos, de la muy probable participación criminal que habría tenido Bruno Villalobos como general director, así como de los fiscales actualmente en ejercicio, toda vez que se han develado, conforme a lo contenido en el celular de Patricio Marín, las comunicaciones que se habrían tenido en forma previa a septiembre de 2017, durante esa misma jornada (de la detención de Llaitul y otros siete comuneros) y con posterioridad, destinado a la comisión de los ilícitos que se denuncian".
"Es de las operaciones de inteligencia más escandalosas, la farsa más grande que conoce el sistema judicial en los últimos años", sentenció en conferencia de prensa.
En el marco de la "guerra de fiscales" que mantiene Moya con su superior jeráquico, el suspendido fiscal regional de O'Higgis, Emiliano Arias, éste lo acusó de participar en el montaje y dio a conocer un correo electrónico del 13 de diciembre de 2017 enviado por Moya a Marín Lazo, en el que se instruye agregar diversos mensajes inculpando a Llaitul sobre hechos de violencia.
La querella será ingresada en el Juzgado de Garantía de Temuco.