El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco acusó a los organismos de inteligencia policial de tener una "persecución obsesiva" contra ellos.
Operación Huracán: Héctor Llaitul : "Siempre sostuvimos que se trataba de un montaje"
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, habló este domingo sobre la fallida Operación Huracán que, en este momento, tiene en el ojo público a la institución de Carabineros por posibles pruebas falsas. Lo anterior, debido a que los peritajes de la Fiscalía indicaron que las conversaciones de WhatsApp y Telegram que en teoría inculpaban a los involucrados, -utilizadas como prueba que demostraba que los ocho comuneros mapuches, supuestamente, se coordinaban para quemar iglesias y máquinas en La Araucanía- pudieron haber sido implantadas por el personal de Inteligencia del organismo policial.
En una entrevista con el diario La Tercera, Llaitul aseguró que ellos siempre estuvieron seguros que esto era un montaje, pero que carecían de las pruebas necesarias para demostrarlo.
"Para nosotros el montaje policial ya está establecido. Nosotros siempre lo sostuvimos pero no teníamos cómo probarlo. Ahora esa prueba existe por parte de diversas pericias y nos da totalmente la razón. Y creemos que la investigación de la PDI determinará lo mismo, que se intentó encarcelarnos con pruebas falsas".
El cabecilla manifestó además que la decisión del Ministerio Público de cerrar la investigación y del fiscal Luis Arroyo de querellarse contra funcionarios policiales le parece que "es lo que corresponde" porque "no habían pruebas científicas o testimoniales que nos situaran en esas acciones que nos atribuían".
Por otro lado, el líder de la CAM entregó declaraciones sobre una posible demanda al Estado por su detención y encarcelamiento. A esto, afirmó que "lo descartamos".
Sin embargo, se refirió sólo a título personal puesto que aseguró no poder hablar en nombre del resto de los dirigentes. "En mi caso y como CAM vamos a incluir los antecedentes de la Operación Huracán a la demanda que nos acogió la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ese es el camino", aseguró en la entrevista. Si bien, Héctor Llaitul descartó una posible demanda, sí indicó que "los montajes han sido una característica en la persecución de la Fiscalía contra la CAM, y si bien ahora tenemos un aparente cambio de actitud, no creemos sea la norma del futuro".