El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que el Ministerio Público se opondrá a la petición de sobreseimiento definitivo de la "Operación Huracán", caso marcado por la acusación de la Fiscalía de La Araucanía en contra de Carabineros por, supuestamente, haber falsificado pruebas.
Héctor Llaitul y otros imputados anunciaron a través de sus abogados solicitarán en la audiencia del 9 de febrero el sobreseimiento definitivo, ante lo que Abbott dijo que "desde ya les puedo señalar que el Ministerio Público se opondrá a una solicitud de esa naturaleza, puesto que el sobreseimiento definitivo significa acreditar que los hechos investigados no son constitutivos de delito".
El persecutor nacional explicó que "no se da en este caso" el que "aparezca de los antecedentes de la investigación que las personas son inocentes".
Desde Antofagasta, Abbott sostuvo que "en este caso lo que tenemos son algunas diligencias de investigación que eventualmente podrían haber sido alteradas y, por esa razón, no pueden ser llevados a juicio, y habiéndose terminado el plazo de la investigación, el fiscal tuvo que tomar la decisión de cerrar la investigación y anunciar su decisión de no perseverar en la misma".