En medio de la investigación por presunta implantación de pruebas, la PDI elaboró un informe técnico que establece también que los sistemas de mensajería de WhatsApp y Telegram no pueden ser interceptados ni descifrados.
Operación Huracán: Peritajes detectan simulación de diálogos por chats
"Se logró identificar archivos del tipo Word, PDF y Excel, que simulan supuestas conversaciones extraídas de mensajería instantánea WhatsApp, las que carecen de una estructura técnica por no existir información sobre su fecha, horas, interlocutores y visualización de las transferencias de archivo (audio, video e imagen)".
Esa es parte de las conclusiones del Informe Técnico Forense que elaboró la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana (Bipe) de la PDI tras el peritaje que realizó a discos duros, notebooks, discos ópticos, sim cards, pendrives y celulares incautados a la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, por mandato de la Fiscalía Regional de La Araucanía en el marco de las indagatorias por la presunta implantación de pruebas en la denominada "Operación Huracán".
El informe revela una serie de irregularidades en los sistemas usados por los funcionarios de Carabineros que consistían en plantillas editables en las que era posible rellenar con datos y simular diálogos de redes sociales. Además se detectó que se había diseñado un sistema que permitía simular diálogos vía chat que contenían elementos usados en los sistemas de mensajería, incluyendo emoticones.
Asimismo los expertos de la Bipe señalan que en uno de los equipos "fueron encontrados diversos archivos del tipo Word y JPG, que corresponden a diversos certificados de títulos profesionales a nombre Alex Smith Leay, siendo algunos de estos totalmente editables y sus firmas, como sus timbres, corresponden a una imagen", junto con resaltar que también había fotos de certificados de títulos de Inacap y Universidad Mayor.