La oposición evalúa acusar constitucionalmente al intendente metropolitano, Felipe Guevara, por su responsabilidad política detrás de la estrategia de "copar" el sector de Plaza Italia para debilitar la protesta en el centro de Santiago.
El jefe de la bancada PS de la Cámara, Manuel Monsalve, sostuvo que "vamos a analizar todas las herramientas a nuestro alcance. La única que permite sacar a una autoridad de su cargo desde el Parlamento son las acusaciones constitucionales, y habrá que evaluar esa herramienta si hay alguna causal que lo permita".
El parlamentario aseguró que ya habló sobre la posibilidad de un libelo con su par de la DC, Gabriel Ascencio, quien anunció que oficiaría a Guevara y también pidió su renuncia.
"Si el Gobierno insiste en mantener a este tipo de funcionarios (al igual que al general Rozas), los diputados estamos obligados a hacer uso de nuestra facultad constitucional, en este caso, a favor de dar la tranquilidad a quienes están amenazados por el irresponsable actuar de Felipe Guevara", escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, señaló que Guevara "debería renunciar, y si no renuncia, yo creo que deberíamos incluso evaluar claramente acusarlo constitucionalmente".
Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda (PRSD) hizo un llamado al ministro Blumel, pues "Guevara depende y se coordina administrativamente" con el titular de Interior.
"Si el ministro no actúa, nosotros vamos a propiciar eventualmente una acusación constitucional, porque no nos ha dejado otra alternativa. Es indudable que aún se mantienen acciones de represión y violación a los derechos humanos", remarcó.