La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial al proyecto de salario mínimo que buscaba establecer que la próxima negociación fuera en diciembre de 2020 y aumentaba en $1.000 la cifra original de 300 mil que recibirían los trabajadores el próximo año. Esto con 54 votos a favor y 64 en contra en un debate donde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio actuó de forma alineada.
Tras rechazar el veto, los parlamentarios propusieron insistir con lo que se había aprobado ayer en la comisión mixta, que dejaba la plurianualidad en marzo de 2020 y en $300.000 el reajuste a partir de marzo del próximo año.
Sin embargo, esta vez con votos de Chile Vamos, la posibilidad también se rechazó generando un escenario de incertidumbre. Lo anterior, el rechazo al veto y luego a la insistencia, no se había producido nunca en un debate sobre salario mínimo desde 1990.
Si bien no habría reajuste, el Gobierno tiene la posibilidad de presentar una nueva iniciativa esta misma jornada. "A mí me da vergüenza que no tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo", dijo el jefe de bancada de la UDI, diputado Javier Macaya, apuntando a la oposición "que es mayoría en el Parlamento" y que a su juicio "le dijo que no al reajuste de los trabajadores".
"Espero un cambio de actitud de la oposición", sostuvo. Sin embargo, desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio cuestionaron a los oficialistas por haber rechazado la insistencia, lo que habría dejado a los trabajadores con un reajuste desde este momento y no a la espera de la decisión del Gobierno si es que presenta o no un proyecto nuevo.
"Estamos muy sorprendidos con las declaraciones de los parlamentarios oficialistas, por cuanto nos están echando la culpa a nosotros, cuando fueron ellos los que rechazaron la insistencia. Nadie puede entender por qué el Gobierno es tan tozudo", apuntó el diputado DC, Iván Flores.