Foto: La Presidenta de Demócratas, senadora Ximena Rincón; la Presidenta de Evopoli Gloria Hutt y el Presidente de RN, senador Rodrigo Galilea
El partido Demócratas emitió una declaración en torno a los graves hechos que involucran al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la denuncia de una funcionaria del Ministerio del Interior y Seguridad Pública sobre un presunto caso de violación. En su declaración, la presidenta de la colectividad, la senadora Ximena Rincón, expresó su profunda indignación y exigió acciones inmediatas.
“Estudiaremos todas las acciones fiscalizadoras, judiciales y constitucionales que puedan tener lugar ante los graves hechos que, con indignación, hemos presenciado los chilenos y chilenas en estas últimas horas”, expresó la senadora Rincón.
En tanto, en la declaración pública emitida por el partido, Demócratas manifestó su preocupación por la forma en que el Gobierno ha manejado la situación. “Solicitamos a todas las autoridades competentes mantener irrestricto apego a la protección y resguardo de la víctima“, se señaló, subrayando la necesidad de que el Ministerio Público realice las diligencias necesarias sin interferencias ni presiones externas.
El partido también criticó las explicaciones poco claras ofrecidas por el Gobierno. “Es preocupante la inexactitud y falta de claridad de las explicaciones del Gobierno de Chile frente a un hecho tan grave“, declararon, señalando las reacciones confusas del Presidente Gabriel Boric y varios de sus ministros.
La intervención del Presidente de la República durante una conferencia de prensa también fue cuestionada. “Nos sorprendió la inusual intervención del Presidente, quien pudo haberse inmiscuido en una investigación en curso”, señalaron, haciendo referencia a la confesión del Mandatario sobre su conocimiento de los hechos desde el día 15 de octubre.
Los cuestionamientos no se detuvieron ahí. Demócratas expresó su inquietud respecto a la posible participación de Monsalve en un viaje personal utilizando un avión fiscal. “El Presidente queda en una posición claramente expuesta al reconocer haber conocido la concurrencia de posibles delitos“, añadieron.
Chile Vamos pide crear comisión investigadora especial
Frente a la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por presunta violación, diputados de Chile Vamos solicitaron la creación de una comisión especial investigadora y realizar una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para aclarar los hechos revelados sobre el caso.
La solicitud, encabezada por los jefes de bancada, Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), detalla que el objetivo es reunir información sobre cómo ha actuado el Gobierno en el marco de esta denuncia, en específico, los ministerios de la Mujer e Interior, junto a la colaboración de la PDI.
Además, se sostiene la necesidad de esclarecer “la demora en tomar y comunicar la decisión sobre la renuncia del Señor Monsalve”, cuestionando por qué el Presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá fueron informados de la denuncia dos días antes, específicamente el martes 15.
Es importante recordar que el caso salió a la luz el pasado jueves 17 de octubre, tras la publicación de La Segunda sobre la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público.
La iniciativa también cuenta con el apoyo de Republicanos, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos.
Los denunciantes señalaron que “no hay claridad sobre las acciones emprendidas por los organismos gubernamentales involucrados durante al menos las primeras 18 horas desde que se conoció la situación”.
También añadieron que “no se entiende por qué el Presidente de la República, la Ministra del Interior y otros funcionarios omitieron proporcionar información sobre las diligencias que el Subsecretario había ordenado”.
Junto con la Comisión Especial Investigadora (CEI), los legisladores solicitaron a la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, la realización de una sesión especial en la que se invite a las ministras Carolina Tohá y Antonia Orellana, al nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, y al director de la PDI, Eduardo Cerna.
Afirmaron que el objetivo de esta sesión es establecer la implicación de Monsalve y otros funcionarios en “la incautación y manipulación de las grabaciones de seguridad del Hotel Panamericano de Santiago, donde supuestamente ocurrieron los hechos en septiembre pasado”.
En este sentido, subrayaron la importancia de determinar si se cometieron infracciones a la Ley de Inteligencia o al Código Procesal Penal, “que exige la denuncia de este tipo de delitos”.