El desaforado senador Jaime Orpis se refirió a la acusación presentada en su contra por el Ministerio Público por los delitos de cohecho reiterado, delito tributario y fraude al fisco, en la cual se solicita una pena de cárcel que totalizan 21 años.
Mediante una declaración pública, Orpis aseguró que la decisión de la fiscalía "es de una profunda injusticia por lo discriminatoria y desproporcionada", agregando que "frente a situaciones similares, tanto el Ministerio Publico como los Tribunales de Justicia -incluyendo la Corte Suprema- han absuelto a los imputados o les han ofrecido salidas alternativas. En otros casos ni siquiera se han presentado querellas ni se ha investigado".
Además de lo anterior, Orpis señaló que "la fiscalía presentó la acusación sin que durante tres años yo haya podido defenderme, como la ley en teoría me lo garantiza".
"Sistemáticamente me rechazaron, sin fundamento, todas las diligencias solicitadas por la defensa que estaban en contra de la tesis de la fiscalía, con lo cual se ha faltado gravemente al debido proceso por cuanto la acusación sólo contiene las pruebas que arbitrariamente estimo pertinentes. Confío en que la Justicia procederá a la reapertura de la investigación", comentó.