Oh I'm just counting

Otra denuncia contra alcaldesa de Maipú Cathy Barriga: se gastó más de $15 millones en collares Swarovski. Ya había sido denunciada por gastarse 55 millones en peluches

En total fueron mil collares con forma de sol, hechos de Rodio, con cadena e incrustaciones de cristales Swarovski, más sus cajas de terciopelo, y con un logo de la Municipalidad de Maipú los que compró la actual alcaldesa Cathy Barriga (pro UDI) entre 2017 y lo que va de 2018.
 
De acuerdo al medio de esa comuna, La Batalla, las compras realizadas por la mujer del diputado Joaquín Lavín (UDI) se realizaron a través de cuatro decretos, en los que se señala que su propósito es “ser entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel comunal en cumplimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local”.
 
Los decretos que autorizaron las adquisiciones se emitieron en mayo y agosto de 2017 y en febrero y agosto de 2018. Y mientras tres de ellos sumaron un monto de $3.900.000 por 260 collares cada uno, el cuarto permitía la compra de 220 collares por $3.300.000, y lo que en total suma mil collares por un monto de $15 millones (cada uno vale $15 mil más IVA).
 
Según La Batalla.cl, la concejala Karen Garrido (RN) se presentó a una sesión de Concejo Municipal luciendo uno.


Los peluches por 55 millones

Catthy Barriga ya había sido denunciada hace algunas horas porque gastó más de 50 millones de pesos para adquirir 15 mil peluches con la figura de la mascota del municipio, "Renacín" y "Smapina", usando, según la factura publicada, fondos destinados a apoyar la gestión educativa de los establecimientos municipales.

La orden de compra es por $54.978.000 para adquirir "material didáctico educativo" consistente en 15.000 "juegos de gimmicks dobles".

El proveedor, Doce Entertainment S.A, confirmó que el término "gimmicks dobles" se refiere de los peluches de "Renacín" y "Smapina", aunque ignoran el uso que les dieron en el municipio.

La orden de compra detalla en las observaciones que se trata de una compra "para proceso de captación y retención de matrícula. Periodo escolar 2018. Inserto en el Proyecto FAEP 2017".

Éstas siglas corresponden al Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, y se desconoce bajo qué área de mejora financiada por el fondo correspondería la compra de peluches.

El collar de la discordia