La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Gasmar por su responsabilidad en un episodio de contaminación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Los accionistas de Gasmar S.A. son, Gasco S.A. con el 63,75% de la propiedad y Abastible S.A. con el 36,25% de las acciones
Se trata de la segunda empresa que recibe la medida del organismo fiscalizador por la situación en el cordón industrial, luego que la SMA formulara cargos contra la estatal ENAP por el episodio de contaminación del pasado 21 de agosto.
"En este minuto se está levantando por parte de la Superintendencia una nueva sanción a la empresa Gasmar", confirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien visitó la estación de monitoreo de calidad del aire en el Complejo Industrial Ventanas para concretar la primera medida del plan integral de descontaminación de la zona.
Posteriormente, la SMA confirmó que este lunes se procedió a formular cargos a la "empresa Gasmar S.A., la cual es dueña y opera una Planta de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo ('GLP'), denominada 'Planta Gasmar', emplazada en la ruta F-30, camino Concón- Puchuncaví, comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso".
En concreto, los cargos son "por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que regula esta actividad".