Oh I'm just counting

Otra razón para "No + AFP": vulneraron Cuprum y pasaron fondos a Provida

Gracias a los reclamos que varios afiliados hicieron al call center, la administradora de pensiones Cuprum descubrió que los piratas informáticos se pasearon por el sistema web, ese que permite a los usuarios acceder a su escritorio virtual, donde se ejecutan transacciones y se obtienen certificados para distintos trámites.

Para lograrlo, los criminales digitales modificaron los datos sensibles, las claves de acceso y traspasaron fondos a Provida, de acuerdo a un reportaje publicado por radio Bío Bío.

Hasta ahora, la compañía, cuyo principal dueño es el holding internacional Príncipal, solo ha logrado establecer desde qué dirección digital (IP) se hicieron las transferencias.

Las hipótesis de este “espionaje informático”, como lo define la ley, son varias. Apuntan a que los posibles autores van desde exempleados hasta agentes de Provida coludidos con estos últimos para aumentar su productividad para captar clientes.

Una fuente de Cuprum reconoció al citado medio que los “infiltrados” dejaron al descubierto una grave falla en su sistema de seguridad, pero que ya fue solucionada.

La compañía vulnerada presentó una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en la cual, entre otras diligencias, piden que Google identifique a una serie de cuentas de correos electrónicos y que el Cibercrimen de la PDI realice las pesquisas.