El Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, anunció este jueves que el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), comenzará a partir de mañana 1 de mayo y se extenderá hasta 31 de agosto.
En ese sentido, anunció que la restricción vehicular comenzará el próximo lunes 4, que contempla 2 dígitos de patente, comenzando con 6 y 7. Esta medida rige para vehículos con sello verde que hayan sido inscritos antes del 1 de agosto de 2011, y comprende el anillo Américo Vespucio.
En tanto, todos los vehículos de 2012 en adelante, no tendrán restricción ni en preemergencia y emergencia ambiental. Los vehículos de carga -camionetas, furgones o camiones- quedarán exentos, pero en episodios de preemergencia o emergencia ambiental, se sumarán otros dígitos para éstos.
Las autoridades detallaron que la restricción se fiscalizará mayormente con cámaras automatizadas en la RM, en nueve comunas, 20 ejes y abarca cerca de 80 kilómetros.
Adicionalmente, se ha dispuesto excepciones de restricción de vehículos particulares funcionarios de la salud que estén en sistemas de urgencia públicos o privados. El sitio web del Ministerio de Transportes podrán encontrar el formulario para que el servicio de salud respectivo haga la inscripción con la placa patente del funcionario.
Fiscalización a quemas agrícolas y prohibición de uso de leña Desde el Ministerio de Agricultura, el seremi José Pedro Guilisasti detalló que "durante este periodo fiscalizaremos a través de forma terrestre y aérea las seis provincias de la RM", respecto a la quema agrícola.
En tanto, en la provincia de Melipilla habrá especial fiscalización. En esa línea, la autoridad llamó a las personas a colaborar con la fiscalización, llamando a denunciar estas prácticas al número 130 de Conaf, recordando que los agricultores pueden exponerse a multas de los 50 mil pesos, hasta los 3 millones 500 mil pesos. En tanto, los seremis recordaron que el uso de leña se encuentra prohibido, y las multas actuales van entre 5 y 10 UTM, las que podrían aumentar en caso de quien reincida en la práctica.