Oh I'm just counting

Otra verguenza de carabineros: mientras reprimen violentamente a trabajadoras de la salud y manifestación del Apruebo, escoltan y actuan en complicidad con marcha no autorizada del Rechazo

"El Ejército nos autorizó", aseguró Raúl Meza organizador de manifestación por el Rechazo en Las Condes que fue "gentilmente" escoltada por carabineros siendo que iban más de 50 personas como señala el código sanitario en pandemia, muchos de ellos sin mascarilla y algunos llevando palos, bates de béisbol y escudos y haciendo gestos de violencia.

Cerca de 400 personas participaron en esta marcha, donde carabineros colocó adelante, al lado y atrás carros policiales, que parecían ser parte del comando por el Rechazo. "Faltó que carabineros gritaran por los altoparlantes de los autos policiales que votaran por el Rechazo y en contra del Apruebo" dijo un manifestante que observó "el gentil" paso de los manifestantes.

"El general Ricotti nos autorizó...Costó mucho esta autorizacion y quiero agradecer al Gobierno", expresó el abogado Raúl Meza, uno de los convocantes a la manifestación por el Rechazo que se desarrolló este sábado en Las Condes.

Algunos manifestantes del rechazo iban uniformados con trajes estilo militar, mimetizados e incluso unos sujetos agresivos iban vestidos con unos chalecos antibalas de color claro que usa el Ejército. Incluso participó Sebastián Izquierdo, violento extremista de derecha que ha participado en otros eventos del rechazo y que fue recientemente formalizado por sus acciones de violencia.

Actos del apruebo y trabajadores de la salud: reprimidos por la policía

Este viernes, se juntaron cerca de 500 personas en los bandejones de plaza Italia a favor del Apruebo. No hubo más de 10 minutos desde que se reunieran estas personas y llegaron cinco, sí cinco carros lanzaagua, tres zorrillos y una decena de carros para llevar detenidos.

Los manifestantes fueron violentamente reprimidos por carabineros usando los carros lanzaagua que incluso algunas denuncias en videos y fotos muestran que atacaron al cuerpo de personas mayores y detuvieron violentamente a periodistas y comunicadores. Hubo 28 detenidos.

La diferencia con los del Rechazo abismante. Es como una policía política a favor de una propuesta en contra de otro, rememorando a la dictadura de Pinochet.

La permisividad y complicidad de la policía uniformada, ha sido contrastada con lo que sucedía en Plaza Italia casi a la misma hora de la marcha del rechazo.

En el lugar, un grupo de 100 trabajadores de la salud, sobre todo Tens, quiso manifestar su descontento por no ser incluidos en el Código Sanitario, siendo reprimidos violentamente y al instante por fuerzas especiales de Carabineros, con carros lanzaagua.

Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) llegaron y fueron dispersados frente al edificio Gabriela Mistral y hubo 8 trabajadoras detenidas.

Tras manifestarse y plantear sus demandas, los TENS intentaron marchar por la calzada norte de la Alameda en dirección al poniente, siendo dispersados por Carabineros con el carro lanzaaguas, como se ve abajo.

Actualmente, este gremio no se encuentra incluido en el Código Sanitario, debiendo optar a cupos más genéricos como auxiliar de enfermería o técnico paramédico, los que prácticamente no existen en la enseñanza de la salud.

Según informó personal policial, acudieron al lugar porque la marcha no contaba con autorización. La jornada concluyó con ocho personas detenidas, de ellas seis son hombres y 2 mujeres por infringir las normas sanitarias.

Para variar, este Alto Mando de carabineros deberá dar explicaciones -nuevamente- de esta alevosa desigualdad de trato con las personas.