Las autoridades constantemente están alertando a la comunidad sobre el peligro de los correos falsos y por estos días la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) hizo un llamado a tener cuidado con un código malicioso que se envía a través emails falsos sobre multas impagas.
Este tipo de correos contienen información supuestas multas de tránsito pendientes de pago, pero especialistas indican que la información es imprecisa y las infracciones no son reales, aclarando que las verdaderas son enviadas al domicilio del infractor e indican la fecha del suceso.
"Llamamos a las personas a no abrir estos correos maliciosos que están siendo usados por delincuentes, a través de información que se supone oficial y cuyo objetivo es obtener datos de claves de seguridad o tarjetas de crédito para cometer estafas", señaló Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En el correo electrónico masivo se invita a descargar un archivo PDF que supuestamente trae la información de una infracción, pero provoca modificaciones a ciertos archivos, para que terceros tengan acceso al equipo y roben antecedentes personales.
"Toda institución que realiza una notificación la realiza apuntando a un nombre específico, no a una cuenta de correo, eso es una de las primeras luces que nos tiene que dar. Si nos van a notificar, tiene que ser con un nombre, no con una cuenta", mencionó Mauricio Morales, subcomisario de la Brigada de Cibercrimen metropolitano.