La apertura de una investigación por eventual colusión en el mercado de los alimentos para mascotas solicitará el diputado de Revolución Democrática, Renato Garín, a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En concreto, el parlamentario realizó un análisis respecto de los precios para diferentes productos destinados a la alimentación de perros, gatos y aves, entre otros, los cuales -en varios casos- coincidirían entre las diversas marcas del rubro.
En la argumentación de la denuncia, Garín apunta a la relevancia de este mercado y detalla que según la encuesta Adimark, publicada en agosto de 2018, el 65% de las viviendas a nivel nacional tiene, al menos, una mascota. En la Región Metropolitana, en tanto, el porcentaje sube hasta el 70% de las viviendas.
Según el mismo estudio, el gasto promedio mensual de una familia chilena en su mascota es de $25.000. Esta cifra incluye, principalmente los alimentos y también, de forma accesoria, los gastos veterinarios, las arenas sanitarias, los cepillos, juguetes y similares.
“Si el consumo promedio en cada familia es de $25.000, por cada mascota, debemos multiplicar esto por 1.600.000 viviendas y llegaremos a un total de $40 mil millones mensuales. En números anualizados, estamos hablando de un mercado total de $480 mil millones. En otras palabras, estamos ante un mercado mensual de aproximadamente US$ 65 millones de dólares. En términos anuales, la cifra se empinaría sobre los US$ 750.000.000″, se lee en la denuncia a la que accedió El Dínamo.