El ministro en visita Mario Carroza se declaró incompetente y envió a la justicia militar el caso de la incineración de archivos de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), donde habría antecedentes sobre la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, según informó Radio Bío Bío.
El año pasado, el ministro Carroza descubrió la destrucción de antecedentes por procesos de violaciones a los derechos humanos en dictadura que se encontraban bajo resguardo en el ejército.
En 1989, con el impacto de un cohete Low quedaron en cenizas las dependencias con el archivo de expedientes de los Consejos de Guerra tras el Golpe Militar de 1973. El hecho se sumó a la incineración de microfilms en enero de 2000, del que dio cuenta un sumario elaborado por el actual comandante en jefe del Ejército, el general Raúl Martínez.
Según algunas versiones, en el material destruido están los seguimientos que le hizo la CNI al expresidente Eduardo Frei Montalva antes de morir en enero de 1982.
El juez Carroza explicó que no encontró indicios de encubrimiento de delitos de lesa humanidad, para lo que está mandatado a investigar y por eso remitió el expediente a la justicia militar. Carroza agregó que envió una copia del expediente al ministro Alejandro Madrid, quien investiga el homicidio del expresidente Frei.
Luciano Foulliaux, abogado de la Democracia Cristiana, partido que es parte querellante en el proceso judicial, apeló a la resolución.
En esta causa es querellante la Fundación Londres 38. El abogado que los representa, Sebastián Velásquez, explicó que también apelaron por la desconfianza en la justicia militar.
En la investigación, el juez Carroza le tomó declaraciones a una veintena de oficiales retirados del Ejército, entre ellos, al exdirector del Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general retirado Eduardo Jara Halllad y al exjefe del estado mayor del Ejército, el general retirado Patricio Chacón Guerrero, quienes supieron de la incineración de los documentos en pleno desarrollo de la Mesa de Diálogo.