Un duro revés judicial enfrentó durante esta jornada el Ministerio Público, luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua revocara el arresto domiciliario total al empresario Raúl Schüler, en el marco del caso denominado como Estatuas.
Dicha cautelar y el arraigo nacional que cumplía fueron establecidas por el Juzgado de Garantía de Graneros el pasado 21 de diciembre, tras ser formalizado por los delitos de receptación, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y de Control de Armas.
El 8 de marzo, dicho tribunal ya había confirmado la medida que la defensa de Schüler intentó revocar, indicando que no han variado las circunstancias del caso. Sin embargo, la resolución fue apelada por el abogado Carlos Cortés y hoy la Primera Sala del tribunal de alzada falló a su favor.
La Corte consideró que el hombre de 74 años tiene irreprochable conducta anterior y también las consignaciones que ha hecho para reparar el mal causado. Esta última alude a la entrega total de $1 millón. Así, se reemplazó el arresto domiciliario total por arresto nocturno, aunque mantuvo la prohibición de salir del país.