Oh I'm just counting

Otro zaparzo al bolsillo de los chilenos: diferencia de 42 veces en el mismo texto escolar

El costo de los textos escolares, son parte de los factores que motivaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a realizar un análisis de mercado.

La concentración de los actores en el rubro también es otra de las seis razones para realizar el cuarto estudio de mercado del organismo, para así analizar las condiciones del negocio.

Y es que la FNE detectó diferencias de hasta 29 veces para una misma unidad en el mercado privado, en comparación al estatal. Incluso, en otros casos llegó a existir una diferencia superior a 40 veces.

Estos estudios tienen por objetivo analizar la evolución competitiva del mercado cuando se estima que el mismo no funciona de manera óptima.

En los datos preliminares, por ejemplo, se reveló que una familia puede gastar un promedio de $160.000 por cada alumno en libros de estudio, lo que representa un 73% del presupuesto para compras escolares.

De esta forma, el mercado privado concentra el 55% del valor de las ventas, pero un unidades es sólo el 10% del total.

Por ejemplo, en un texto de Lenguaje y Comunicación que cuesta $877 para el Estado, en el sector privado alcanza $36.900, siendo de la misma casa editorial. Es decir, 42 veces más caro.

En el caso de la concentración de las empresas que actúan en el mercado, son cuatro editoriales que se han adjudicado los últimas tres licitaciones de contenido. En tanto, en dichos procesos, sólo dos reúnen el 80%: Santillana y SM Chile.