Las cuentas del suministro eléctrico subirán en todo el país, en promedio, un 10,5% durante el presente mes de mayo. Las empresas de la industria -en consecuencia- actualizarán sus tarifas y se prevé que en julio aplique una nueva alza, la cual podría ser de un 24%.
La información será publicada en los próximos días en el Diario Oficial tras la publicación de un decreto y la respectiva toma de razón de la Contraloría.
Según consignó Pulso, en regiones como la Metropolitana, por ejemplo, el aumento de la tarifa será de un 12,3%. En Valparaíso y Concepción será de 8,9% y 13,2%, respectivamente.
El alza de las tarifas debió aplicarse en enero. Como no se hizo, se ejecutará lo no cobrado en cuatro meses. Por lo anterior, en julio el incremento podría llegar a un 24%.
José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explicó a Pulso que esta situación tiene directa relación con el alza del dólar durante el segundo semestre del año.
Las nuevas tarifas de las cuentas de suministro eléctrico estarán vigentes hasta que Contraloría tome razón de un nuevo decreto al respecto.