Este lunes, el Presidente Piñera promulgó la Ley Gabriela que amplía el marco legal del femicidio. En el evento de promulgación de esta ley, el mandatario dijo unas declaraciones altamente polémicas y desacertadas. "Gabriela dijo alguna vez 'si hay algo que mi mamá (Carolina) me enseñó es que nadie puede poner el dedo encima ni la mano ni nada. Yo sé lo que es el amor propio'", citó el mandatario.
"Y eso reflejaba una actitud que es muy necesaria." continuó Piñera. "Porque a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas." dijo.
Tras estos dichos, el padre de Gabriela, Fabián Alcaíno, tildó de desafortunadas las declaraciones del Presidente en conversación con Cooperativa.
"Son palabras bastante desafortunadas, porque es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer", aseguró.
Añadió: "Desafortunadamente, este tipo de hombres (los maltratadores) tienen una mezcla súper letal de inteligencia y habilidad para envolver y disminuir a una mujer, pero la culpa nunca va a ser de la mujer en estos casos".
En junio de 2018, el ex pololo de Gabriela Alcaíno Donoso, de 17 años, fue quien la asesinó junto a su madre, Carolina Donoso Campos, de 53 años, al interior de su vivienda en Maipú.
El sujeto identificado como Fabián Cáceres Aravena, de 18 años, confesó el crimen a los detectives de la Brigada de Homicidios.