El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando procedió este viernes a la lectura de sentencia del juicio contra Eduardo Macaya.
El 10 de julio, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra del empresario vinícola, en calidad de autor del delito de abuso sexual de persona menor de 14 años.
De acuerdo a la sentencia, Macaya deberá enfrentar una pena de seis años de presidio efectivo.
“Nos parece que es una pena baja, atendida la gravedad de los delitos, porque para nuestra sociedad la protección de los niños debe ser una alta prioridad y creemos que el mensaje a la sociedad debe ser que quienes cometan estos delitos van a tener una pena alta. Lo que sí tenemos que destacar, que al ser una pena que supera los cinco años, es una pena que en términos legales se denomina pena de crimen, no tiene ningún beneficio, por lo tanto, es de cumplimiento efectivo”, planteó el abogado Hernán Fernández, querellante de una de las víctimas.
La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el condenado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.