Por medio de una carta, dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, el Papa Francisco valoró las decisiones tomadas por los obispos de la Iglesia chilena tras la asamblea plenaria extraordinaria que llevaron a cabo la semana pasada en Punta de Tralca.
"Quedé impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho. Que el señor les retribuya abundantemente este esfuerzo comunitario pastoral", comenzó señalando la misiva dada a conocer hoy el episcopado.
Y es que luego de la asamblea mencionada, los presbítero anunciaron una serie de medidas y compromisos para gestionar de forma más eficiente presuntas denuncias y casos de abusos de parte de miembros de la Iglesia, con el fin de que estos hechos "no se vuelvan a repetir".
"Las decisiones son realistas y concretas", sostuvo el Papa, y agregó que "estoy seguro de que ayudarán decididamente en todo este proceso". Dentro de lo expresado por los obispos el viernes, Francisco aclaró que "lo que más me tocó es el ejemplo de comunidad episcopal unida en el pastoreo del santo pueblo fiel de Dios.
Gracias por este ejemplo edificante, porque 'edifica' a la Iglesia". "Permanezco a disposición y los acompaño desde aquí. Por favor no se olviden de rezar y hacer rezar por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide", concluyó el texto.
El obispo Silva respondió a las palabras expresadas por el líder de la Iglesia católica, y señaló que "su palabra nos conforta hoy y nos reanima a continuar en este camino de corrección, de sanación y reparación, de reencuentro con nuestra misión de Iglesia pueblo de Dios y con nuestra mirada fija en el Señor".