Oh I'm just counting

Papelera con 50 años de funcionamiento solicitó su reorganización para evitar la quiebra: Tiene “problemas serios de liquidez”, o sea no tiene plata para pagar

La Papelera Dimar cuyas planta y oficina está en Quilicura pidió su reorganización judicial después de que el directorio de la compañía se enterara -según el documento presentado ante la justicia- de que el gerente general le había suministrado información incorrecta acerca del estado de la empresa.

En ese sentido, en la solicitud ante el 3° Juzgado Civil de Santiago , la compañía presidida por Francisco Ariztía sostuvo que "el directorio de la Compañía tomó conocimiento, recientemente, que la información patrimonial y financiera que había sido suministrada y entregada a éste por parte del gerente general, era falsa, incompleta y presentaba serias deficiencias que hoy están siendo analizadas en el contexto de una auditoria forense contratada para tal efecto".

Así, detalló que "lo que pudo tomar conocimiento el directorio es que la situación financiera actual de la compañía es compleja y tiene un problema serio de liquidez que no permite cumplir actualmente con sus obligaciones". 

Originalmente la compañía estaba vinculada a Arturo y Magdalena Matte, pero luego que esta última fuera nombrada ministra de Educación, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, vendió su participación accionaria a la familia Ariztía.

También, en el documento indicó que "se torna fundamental y necesario iniciar un Procedimiento de Reorganización Judicial, por cuanto tenemos la convicción de la viabilidad de la Compañía atendido su historia y las reestructuraciones que se encuentra actualmente desarrollando, lo cual nos permitirá cumplir con sus obligaciones financieras, proveedores y clientes, e igualmente resguardar la fuente laboral de nuestros colaboradores, tal como ha ocurrido a lo largo de la trayectoria de la Compañía".

Papelera Dimar nació durante la década de los 70. En el informe presentado a la justicia la compañía subraya que "desde sus inicios, Dimar ha reaccionado en forma ágil y seria a las necesidades del mercado gráfico e industrial, lo que se ha traducido en el pilar de su permanencia en el tiempo y hoy le permite estar a la vanguardia en la oferta de alternativas de papel para diferentes mercados".

En 2014 -agrega el documento- "la empresa adquiere Suministros Gráficos, accediendo a clientes y productos que estaban fuera del portafolio tradicional de Papelera Dimar". "Posteriormente -destacan también- en el año 2018, la empresa se traslada a un moderno centro de distribución ubicado en la comuna de Pudahuel como respuesta a los requerimientos propios del mercado y al crecimiento experimentado por la Compañía".