El diputado y jefe de la bancada PS, Juan Santana expresó su "más profunda preocupación y condena frente a los recientes dichos del diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser, quien en una entrevista pública manifestó que “sin duda apoyaría un golpe de Estado si se dieran las mismas circunstancias que en 1973”.
"Estas declaraciones no solo son inaceptables desde el punto de vista ético y democrático, sino que, podrían constituir una infracción gravísima a lo dispuesto en la Constitución Política de la República. En particular al artículo 60 que establece que cesará en sus funciones el parlamentario que, por palabra o escrito, incite o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos a los que establece la Constitución".
"En virtud de lo anterior, presentaremos un requerimiento formal de remoción del diputado Johannes Kaiser ante el Tribunal Constitucional, conforme a los mecanismos establecidos en nuestra Carta Fundamental", afirmó el legislador por la región de Atacama.
"Nuestro país no puede tolerar que quienes han jurado respetar la Constitución y las leyes relativicen o justifiquen hechos tan dolorosos como la ruptura del orden democrático y el quiebre institucional de 1973. Chile merece representantes comprometidos con la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho", finalizó Santana.
Partido Socialista presenta requerimiento de remoción de diputado de extrema derecha Johannes Kaiser ante Tribunal Constitucional. Dijo que "apoyaría un nuevo golpe de Estado con todas sus consecuencias”


