Oh I'm just counting

Para no creer: Precio del pasaporte chileno disminuirá un 22% a partir del 1 de marzo: Costará $69.740

A partir del 1 de marzo los precios de los pasaportes bajará de los $89.740 actuales a $69.740, lo que representa una disminución de 22%, luego de una negociación con la empresa que actualmente fabrica ese documento.
 
Así lo anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski.
 
"Esta medida es fruto de una negociación con la empresa actual que realiza los pasaportes, a quienes les pedimos una rebaja inmediata en los precios, mientras dure el periodo de implementación de la nueva licitación", comentó el ministro Larraín.
 
Por su parte el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, explicó que "la rebaja lograda da cuenta del interés de nuestro servicio y del proveedor por concordar una disminución significativa durante la transición previa a la puesta en marcha del nuevo modelo, la que implica una rebaja de $20.000 durante el proceso de desarrollo del nuevo sistema de identificación, que tiene por objetivo bajar aún más el valor y disponer de nuevos documentos de identidad para la ciudadanía".
 
Mierzejewski agregó que lo anterior se suma a lo ya modificado en 2020, cuando se aumentó la duración del actual pasaporte de 5 a 10 años. La rebaja se mantendrá hasta que comience a regir el nuevo contrato de licitación de pasaportes a comienzos del próximo año, y que se traducirá en una disminución aún mayor del costo de estos documentos.
 
En la última década el Registro Civil ha emitido más de 3,5 millones de pasaportes a lo largo del país. En 2019, por ejemplo, se emitieron 451 mil documentos, de los cuales un 59% se entregó en la Región Metropolitana.